¿Liquidar la Sociedad Parques del Río? Un error para el desarrollo urbano de Medellín.

En sesión plenaria del Concejo de Medellín, el concejal por el Partido Alianza Verde Jaime Cuartas Ochoa, analizó el Futuro de la Sociedad Parques del Río, la cual puede ser vehículo para implementar los mecanismos de gestión y financiación del suelo planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT – convirtiéndose en el gran operador para el desarrollo de los grandes proyectos urbanos de Medellín.

Con sorpresa recibió el Corporado la radicación del Proyecto de Acuerdo por parte de la Alcaldía de Medellín para la liquidación de la Sociedad Parques del Río, más cuando no se había realizado el debate donde se iba analizar el futuro de la misma e invitó al alcalde de la ciudad, Federico Gutierrez a retirar el Proyecto de Acuerdo; además lamentó la inasistencia reiterada del Dr. Jorge Londoño de la Cuesta gerente de Empresas Públicas de Medellín y del Dr. Tomas Elejalde gerente del Metro de Medellín a los debates de la Corporación.

La constitución de la Sociedad Parques del Río contó con un estudio riguroso por parte de firmas de nivel internacional para realizar los estudios de viabilidad del Proyecto de Renovación Urbana Parques del Río. Entre las cuales están AECOM (considerada la firma más grande de consultoría en ingeniería) los cuales confirmaron el éxito que podía tener la sociedad en desarrollo urbano.

La Sociedad cuenta con el músculo financiero que necesita la ciudad para ejecutar sus obras de desarrollo urbano, ésta podría llevar a cabo los 3 Macroproyectos del Río, con los 33 planes parciales, que pueden generar alrededor de 20 mil nuevas viviendas, cerca del 18% del total de viviendas potenciales, seria de interés social, sin pagar el suelo. Con espacios públicos, lugares para el peatón, en el lugar más central.

Durante el debate, el Concejal reiteró la importancia de no liquidar la Sociedad Parques del Río, la cual se encuentra constituida por cuatro empresas determinantes en el desarrollo de nuestra ciudad: Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, Metro de Medellín e Interconexión Eléctrica S.A – ISA.

“Lograr una sociedad en la que están dos de los tres actores económicos más importantes del país (ISA y EPM) es algo sumamente significativo. ISA que es una empresa que está en bolsa, que cuenta con dos ministros de estado en su junta directiva (Minas y Energía y Hacienda). EPM que es la segunda empresa con mayor nivel de tributación del país. El Metro de Medellín como un modelo de admiración nacional e internacional y la Alcaldía de Medellín que es de las más grandes del país” añadió: Cuartas Ochoa.
Construir equidad, inclusión, educación y en sí, construir el desarrollo de la ciudad ha tomado décadas de trabajo conjunto, de superar la guerra, el dolor y la tragedia. Todo tiene una historia, Medellín no es la misma de hace 30 años y por ello, esa transformación política, social y económica se debe respetar. Destruir lo ya edificado es un gran error. Concluyó Jaime Cuartas Ochoa.
Read More

Cinemateca Municipal de Medellín, ya es una realidad

Jaime Cuartas Ochoa, Concejal por el Partido Alianza Verde, celebra la presentación a la ciudad de la Cinemateca Municipal de Medellín, una iniciativa creada en el 2014 y una deuda histórica con el sector audiovisual y cinematográfico.

La Cinemateca Municipal de Medellín creada por el Acuerdo 047 de 2014, es un espacio dinamizador y articulador del sector audiovisual de la ciudad desde la Institucionalidad, para la promoción, divulgación, registro y conservación de prácticas audiovisuales diversas, propuestas por realizadores locales y foráneos. Estará integrada por una sala de proyecciones, que a su vez está articulada a los diferentes medios y nuevas tecnologías: Internet, homevideo, televisión, etc.; un equipo itinerante de proyecciones en espacios públicos y una biblioteca especializada. Además, estará dotada de personal idóneo para su funcionamiento.

Adicional a esto la Cinemateca contribuirá a la formación de públicos a través de la realización de conferencias, diplomados, talleres y promoverá e incentivará  la investigación y divulgación de contenidos audiovisuales.

Para Cuartas Ochoa “Es un gran logro que hoy la Cinemateca Municipal sea una realidad, siendo ésta una de las estrategias presentes en la Política Pública de Fortalecimiento del Sector Audiovisual y Cinematográfico, la cual he  liderado desde el Concejo de Medellín.  Al ser ponente del plan de desarrollo y del presupuesto de la ciudad, aseguramos un rubro para su funcionamiento y logramos hacer realidad este proyecto”.

La Cinemateca Municipal es un programa adscrito a la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, según el Decreto 0614 del 8 de agosto de 2017, será acogida por el Teatro Lido como sede administrativa y sala de proyecciones y dirigida por el guionista y cineasta, Víctor Gaviria González, director reconocidas películas como La vendedora de rosas, Rodrigo D. No futuro, La mujer del animal, entre otras.

“Con la Cinemateca podrán conservarse películas patrimoniales tanto locales como nacionales, contribuyendo a un gran archivo cinematográfico”, añadió Jaime Cuartas Ochoa.

Read More

INSTALAMOS COMISIÓN ACCIDENTAL QUE EVALUA LA COMISIÓN FÍLMICA Y LA POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRÁFICO

El Concejal de Medellín por el Partido Alianza Verde, Jaime Cuartas Ochoa, instaló la Comisión Accidental 228 de 2017, en la cual se le hace seguimiento a la Comisión Fílmica y a la reglamentación e implementación de la Política Pública de Fortalecimiento del Sector Audiovisual y Cinematográfico de Medellín.

La Comisión Accidental tiene como objetivo analizar las razones de por qué, luego de un año y medio de aprobada la Política Pública, no ha iniciado su reglamentación e implementación. En el marco de la reunión también se le solicitó a la administración que explicara las razones por las cuales la Comisión Fílmica se le retiraron en 2016 los recursos de $1400 millones asignados en el presupuesto desde la partida presupuestal hecha en el 2015. Lo cual afectó el apoyo a producciones locales e internacionales que tenía proyectado rodar en la ciudad.

Cuartas Ochoa, proponente de la Cinemateca Municipal, La Comisión Fílmica y la Política Pública de Fortalecimiento del Sector Audiovisual y Cinematográfico ha sido un defensor de estos sectores y desde su curul en el Concejo de Medellín ha buscado el apoyo de la Administración Municipal.

Para el 2016 y 2017 la Comisión Fílmica no funcionó como se debía, después de haber logrado importantes avances para la ciudad, tanto en lo económico como en la realización de producciones locales y extranjeras, la promoción internacional, la capacitación y la preservación del patrimonio.

“Estamos quedando mal a nivel internacional, se había construido una confianza con el sector audiovisual y cinematográfico y el hecho de que la Administración no de un apoyo, no le asigne recursos y no se cumpla el compromiso que se había pactado es un mal precedente”. Afirmó Jaime Cuartas.

Para el Concejal del Partido Alianza Verde “Medellín tiene un gran reto para brindarle oportunidades reales a todas las personas que ven el sector audiovisual y cinematográfico un proyecto de vida, esto no se puede perder”.

La Comisión Accidental estuvo acompañada por la Concejal Maria Paulina Aguinaga, Concejal Daniel Carvalho, Subsecretaria de Turismo Juliana Cardona Quiros, Gerente Telemedellín, Cristian Cartagena, representantes de la Secretaria General, Desarrollo Económico, Agencia de Cooperación Internacional – ACI, Personería, Contraloría, Consejo Audiovisual de Medellín y representantes del sector Audiovisual y Cinematográfico de la ciudad.

Contacto: Jose David Soto
Comunicador Concejal Jaime Cuartas Ochoa
Cel 3014892296
jose.soto@jaimecuartas.com

Read More

Diamante de Buenos Aires

El concejal de Medellín por el Partido Alianza Verde, Jaime Cuartas Ochoa, instaló la Comisión Accidental 101 de 2016, que busca mejorar las problemáticas de movilidad, seguridad, espacio público y afectaciones por el Túnel de Oriente que tiene el sector del Diamante de Buenos Aires en la comuna 9.

El comité sectorial de esta zona tomó la vocería exponiendo las problemáticas que poseen, la que más le preocupa es la ocupación del espacio público y las vías como parqueadero, ya que las unidades residenciales no cubren esta demanda, impidiendo así una buena movilidad. La seguridad en los senderos ecológicos que rodean al sector y comunican con las obras del Túnel de Oriente es otra de las problemáticas que los afectan, para ello, el Mayor de la Policía Luis Barrios comandante de la Comuna 9, se comprometió a enviar más patrullas a la zona y solicitó a la comunidad denunciar todos los casos de delincuencia que se presenten.

Estrategias para mejorar la movilidad, compensación ambiental por parte del Consorcio Túnel de Oriente, más presencia de los cuadrantes de la policía y capacitación a la ciudadanía son tareas que han quedado pendientes y que se seguirán analizando en las próximas sesiones.

La Comisión Accidental estuvo acompañada por representantes de la Secretaría Gobierno, Seguridad y Convivencia, Participación Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Movilidad, Medio Ambiente, Infraestructura Física, Gestión y Control Territorial, Subsecretaría de Espacio Público, Consorcio Túnel de Oriente, Policía Metropolitana del Vallé de Aburrá, JAL de la comuna 9 y cerca de 40 asistentes de la comunidad.

Read More

C.A. San Benito

Buscamos darle solución a las problemáticas de San Benito.

El concejal de Medellín por el Partido Alianza Verde, Jaime Cuartas Ochoa, instaló la Comisión Accidental 104 de 2016, que busca mejorar las problemáticas de infraestructura, movilidad, seguridad y espacio público en el barrio San Benito de la Comuna 10.

La junta de acción comunal de esta zona tomó la vocería exponiendo las problemáticas que poseen, resaltando como mayor preocupación la cantidad de habitantes de calle que se agruparon a los alrededores del Parque Zea y la Universidad San Buenaventura, la invasión del espacio público por el lado de los comerciantes y la falta de rutas camineras en el sector.

La Gerencia del Centro expuso el proyecto de recuperación del centro que incluye la mejora de andenes, recuperación de parques para el sano esparcimiento de los habitantes de la zona, el control del espacio público, repoblamiento vegetal y la reorganización de los Centros Comerciales Populares.

Ante la comisión accidental se presentó el plan de acción de seguridad que se elaboró entre la comunidad y la Secretaría de Seguridad, las intervenciones que se realizan con los habitantes de calle, el servicio que ofrece los Centro Día para los mismos, las intervenciones para acabar con el expendido de sustancias psicoactivas y cómo se puede implementar el nuevo Código de Policía del sector.

Es prioritario iniciar visitas semanales por parte de las diferentes secretarías de la Administración Municipal para evaluar las problemáticas que presentan y buscar soluciones ágiles y oportunas a las mismas.

Afirmó el concejal Jaime Cuartas, al culminar la comisión accidental. La Comisión Accidental estuvo acompañada por representantes de la Secretaría Gobierno, Seguridad y Convivencia, Participación Ciudadana, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Movilidad, Medio Ambiente, Infraestructura Física, Gestión y Control Territorial, Subsecretaría de Espacio Público, Policía Metropolitana del Vallé de Aburrá, JAL de la comuna 10 y comunidad en general.

Redacto: Jose David Soto López

Comunicador del Concejal Jaime Cuartas Ochoa

Celular: 3014892296

Read More