ALCALDE DE MEDELLÍN ACOGE PROPUESTA DEL CONCEJAL JAIME CUARTAS DE HACER INTERCAMBIOS VIALES COMO CUOTA INICIAL DEL TRANVÍA DE LA 80

 

En sesión plenaria del Concejo de Medellín, el concejal Jaime Cuartas Ochoa, celebró los anuncios recientes de la Alcaldía de Medellín con respecto al proyecto del Tranvía de la 80 y los intercambios viales como cuota inicial de las obras; propuesta que el corporado presentó hace más de un año y que recordó con insistencia en sus diferentes intervenciones.

Durante el debate, el concejal Cuartas Ochoa, manifestó la necesidad que tiene la ciudad de continuar consolidando un sistema público de transporte que contribuya a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente, es por esto que el Concejal del Partido Alianza Verde invita avanzar en la construcción del proyecto del Tranvía de la 80.

Con el Tranvía de la 80, este corredor logrará una renovación urbana y al mismo tiempo mejorar la movilidad de la ciudad, dinamizar la economía, aumentar su espacio público e incorporar movilidad peatonal y no motorizada.

Para Jaime Cuartas, es importante que esta obra se realice sin tocar el bolsillo de los ciudadanos y el presupuesto público de la ciudad, es por ello que solicitó a la Administración Municipal la pronta reglamentación e implementación de los instrumentos de financiación y gestión del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- aprobado en el 2014 por la corporación. Igualmente, resaltó la necesidad de cumplirle a la ciudadanía con la protección a moradores y la gestión predial.
Así mismo, lamentó la falta de voluntad y apoyo que le da el Gobierno Nacional a la ciudad al no cumplir la Ley de Metros (El Gobierno debe aportar el 70% del valor de los proyectos de movilidad en las ciudades), lo cual considera que es injusto y recordó que Medellín ha realizado con sus propios recursos las grandes obras de movilidad y hoy su Metro, Tranvía de Ayacucho, Metrocables y Metroplús son ejemplo nacional e internacional en movilidad amigable con el medio ambiente.

“La Administración Municipal debe insistir en la adjudicación de esos recursos, pero no podemos frenar nuestro desarrollo por falta de voluntad política de un mandatario, nuestra ciudad debe continuar avanzando en la consolidación de su sistema integrado de transporte, así tengamos dificultades” resaltó Jaime Cuartas O.

El corporado reiteró la importancia de no liquidar y que sea la Sociedad Parques del Río la que ejecute la obra, Sociedad que está constituida por cuatro empresas determinantes en el desarrollo de nuestra ciudad: Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, Interconexión Eléctrica S.A –ISA y Metro de Medellín, este último ya cambó sus estatutos para poder actuar como operador urbano. Esta sociedad es el vehículo para implementar los mecanismos de gestión y financiación del suelo y se debe convertir en el gran operador para el desarrollo de los grandes proyectos urbanos y de movilidad de Medellín.

Tenemos la fuerza para afrontar grandes retos de movilidad. Esta es la oportunidad de atrevernos como ciudad a desarrolloar el proyecto más ambicioso de los últimos años. Jaime Cuartas

Contacto prensa: Jose David Soto,
Más información en 3846896 Cel 3014892296
contacto@jaimecuartas.com
jose.soto@jaimecuartas.com

About Post Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *