¿Liquidar la Sociedad Parques del Río? Un error para el desarrollo urbano de Medellín.

En sesión plenaria del Concejo de Medellín, el concejal por el Partido Alianza Verde Jaime Cuartas Ochoa, analizó el Futuro de la Sociedad Parques del Río, la cual puede ser vehículo para implementar los mecanismos de gestión y financiación del suelo planteados en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT – convirtiéndose en el gran operador para el desarrollo de los grandes proyectos urbanos de Medellín.

Con sorpresa recibió el Corporado la radicación del Proyecto de Acuerdo por parte de la Alcaldía de Medellín para la liquidación de la Sociedad Parques del Río, más cuando no se había realizado el debate donde se iba analizar el futuro de la misma e invitó al alcalde de la ciudad, Federico Gutierrez a retirar el Proyecto de Acuerdo; además lamentó la inasistencia reiterada del Dr. Jorge Londoño de la Cuesta gerente de Empresas Públicas de Medellín y del Dr. Tomas Elejalde gerente del Metro de Medellín a los debates de la Corporación.

La constitución de la Sociedad Parques del Río contó con un estudio riguroso por parte de firmas de nivel internacional para realizar los estudios de viabilidad del Proyecto de Renovación Urbana Parques del Río. Entre las cuales están AECOM (considerada la firma más grande de consultoría en ingeniería) los cuales confirmaron el éxito que podía tener la sociedad en desarrollo urbano.

La Sociedad cuenta con el músculo financiero que necesita la ciudad para ejecutar sus obras de desarrollo urbano, ésta podría llevar a cabo los 3 Macroproyectos del Río, con los 33 planes parciales, que pueden generar alrededor de 20 mil nuevas viviendas, cerca del 18% del total de viviendas potenciales, seria de interés social, sin pagar el suelo. Con espacios públicos, lugares para el peatón, en el lugar más central.

Durante el debate, el Concejal reiteró la importancia de no liquidar la Sociedad Parques del Río, la cual se encuentra constituida por cuatro empresas determinantes en el desarrollo de nuestra ciudad: Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, Metro de Medellín e Interconexión Eléctrica S.A – ISA.

“Lograr una sociedad en la que están dos de los tres actores económicos más importantes del país (ISA y EPM) es algo sumamente significativo. ISA que es una empresa que está en bolsa, que cuenta con dos ministros de estado en su junta directiva (Minas y Energía y Hacienda). EPM que es la segunda empresa con mayor nivel de tributación del país. El Metro de Medellín como un modelo de admiración nacional e internacional y la Alcaldía de Medellín que es de las más grandes del país” añadió: Cuartas Ochoa.
Construir equidad, inclusión, educación y en sí, construir el desarrollo de la ciudad ha tomado décadas de trabajo conjunto, de superar la guerra, el dolor y la tragedia. Todo tiene una historia, Medellín no es la misma de hace 30 años y por ello, esa transformación política, social y económica se debe respetar. Destruir lo ya edificado es un gran error. Concluyó Jaime Cuartas Ochoa.

About Post Author

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *