Educación, arte y cultura – Jaime Cuartas – Concejo

Educación, arte y cultura



Educación, arte y cultura


Un fin de semana al mes, en los parques de la ciudad, habrá oferta cultural y artística que le devolverá estos espacios a la ciudad y a los artistas les brindará la posibilidad de mostrar sus talentos.

Como ya sabemos, los parques de Medellín están siendo intervenidos físicamente, pero luego de estar meses cerrados deben ser llenados de contenido que deje en la sociedad el imaginario de que esos lugares están dispuestos para el disfrute de las personas y por ello, los recuperen como sus espacios. Es importante vincular a los artistas locales y las familias para que sean ellos los que ocupen los espacios y los llenen de significado, por esa razón, se convocará un fin de semana al mes en cada uno de los parques de la ciudad, para que a través de expresiones artísticas tipo performance y clases abiertas a la comunidad las personas se empoderen y vivan la cultura.

La agenda cultural y artística se ofrecerá a la comunidad de forma libre y abierta, con el fin de habitar los espacios de la ciudad que han estado cerrados por las adecuaciones. Se espera poder volver a habitarlos con la presencia de familias, con personas del todo el espectro de la diversidad y de todas las edades en torno a la cultura.

Los artistas y cultores que tengan oferta para presentar se podrán inscribir en un sistema abierto que evaluará el mensaje que se expresa. Cada comuna tendrá oferta en sus parques con quienes se inscriban allí y esta oferta será publicada para que las familias asistan a los parques a disfrutar de la oferta cultural y artística. En ese mismo sentido, los emprendimientos artísticos y culturales se verán beneficiados por estos espacios de exposición al medio gratuitos e itinerantes en cada una de las comunas.

Cine al parque

El cine se apoderará de los parques de Medellín, gracias a la articulación con la Cinemateca municipal, todos los habitantes de la ciudad podrán ver el contenido audiovisual que allí reposa y los productores locales tendrán la posibilidad de mostrar sus películas.

La cinemateca es un patrimonio que tenemos en Medellín que concentra nuestra historia, por eso es importante llevarla a los barrios de la ciudad. Cada noche de viernes será noche de cine en un barrio diferente de la ciudad. El cine al aire libre es una estrategia que se ha

venido utilizando para llevar el arte cinematográfico a la ciudadanía, por eso se propone democratizar nuestro patrimonio llevándolo cada viernes a un barrio diferente de la ciudad.

Además del material propio de la cinemateca, se convocarán a los productores locales que quieran exponer sus obras en los barrios de Medellín al aire libre y gratuitamente a toda la ciudadanía.

Educación de calidad

Medellín ha tenido grandes programas de mejora de la cobertura y permanencia, pero seguimos teniendo deudas importantes en la calidad. Esta calidad se propone desde una formación y acompañamiento a los docentes, en donde se transforme el paradigma de la educación desde el docente. Las universidades serán las grandes aliadas en la formación a los docentes en formas pedagógicas de entregar el conocimiento a los estudiantes.