Emprendimiento y Empleo – Jaime Cuartas – Concejo

Emprendimiento y Empleo



Emprendimiento y Empleo


Ruta de emprendedores: la base de datos con más creatividad de Medellín Una guía que tiene en cuenta al emprendedor y su creatividad, en el que las personas podrán consultar sus proyectos, productos y servicios.
¿Recuerdan la publicación Medellín si Sabe? Muchos emprendimientos gastronómicos avanzaron increíblemente con este proyecto, porque se convirtió en la guía de restaurantes de medellinenses y extranjeros a la hora de buscar nuevos lugares donde comer.
Con los emprendedores en general pasa lo mismo, no les compramos sus productos porque simplemente no los conocemos. No podemos ir a todas las ferias, pero si podemos consultar un directorio en la web, que se vaya actualizando, donde nos digan quién hace que, en Medellín, dónde se ubica y entre que precios trabaja.
La dinámica será muy simple, se recogerán todos los emprendimientos que estén ya en fase de incubación (muy importante que ya tengan un producto a la venta), inscritos en alguno de los procesos de acompañamiento y estímulo de la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio. Estos aportarán su imagen, descripción de productos y precios, con el fin de construir una base de datos multicriterio que pueda alimentar una página web en la que se listarán los emprendimientos, caracterizándolos. Estos emprendimientos podrán ser tenidos en cuenta en las diferentes convocatorias del sistema y se les impulsará a través de promoción de la misma página como motor de búsqueda de emprendimientos en Medellín.
Mujeres que transforman Medellín: Inclusión laboral equitativa en la diferencia Medellín será un referente de empleo digno para las mujeres cabeza de familia, realizará alianzas con el sector privado que incentiven la contratación. Es hora de romper los ciclos de pobreza, frenar la desigualdad y reconocer las fortalezas de la mujer dentro del mercado laboral.
Dentro del imaginario de los empresarios y empleadores se presenta con facilidad la idea de que emplear mujeres jóvenes es más costoso porque tienen hijos pequeños o los tendrán pronto, sin considerar que son estos pequeños los que servirán de motivación a esta madre para ser mejor profesional y mejor persona. Somos un país de familias monoparentales que tienen a las mujeres como cabeza, por lo que el empleo para la mujer es trascendental para romper con los ciclos de pobreza, frenar la desigualdad y la injusticia social a la que están condenados los niños que nacen en familias con escasos recursos y con madres jóvenes. En muchos casos la discriminación a la mujer joven se da por su edad, por ser madre o por ser la responsable de una familia, sin valorar sus conocimientos, experiencia o talentos.
Medellín debe volcar la mirada sobre las mujeres jóvenes, pues son ellas las que han demostrado a través de la historia que pueden sacar países adelante luego de la
destrucción total. Es por eso que, se plantea una estrategia de incentivos en especie (formaciones y asesorías para la mejora de la productividad) a las empresas grandes, medianas y pequeñas que:
-Tengan como empleadas a mujeres jóvenes en un porcentaje mayor al 50% -Estas mujeres deben estar en todos los niveles de la organización (desde directivos hasta operativos) -Estas mujeres deben ser tratadas con dignidad laboral: debe haber condiciones favorables para la formación, el escalamiento y la maternidad.
Jóvenes que se vinculan con la dinámica laboral de la ciudad, obtienen empleos que corresponden a su nivel de escolaridad y conocen la oferta laboral de Medellín Medellín se articulará con el sector privado y tendrá una oferta laboral actualizada que se distribuirá por redes sociales, capacitará a jóvenes próximos a graduarse del colegio sobre la dinámica laboral de la ciudad y a futuros técnicos, tecnólogos y profesionales en diligenciamiento de hojas de vida, oportunidades de empleo e ideas de emprendimiento.