Medio ambiente – Jaime Cuartas – Concejo

Medio ambiente



Medio ambiente


Combatir la contaminación, además de reglamentación contundente y medidas coercitivas potentes, requiere de tecnología. Medellín requiere de esta combinación para lograr, en primer lugar, la consciencia de la ciudadanía y la disminución de material particulado en el aire. Es importante aclarar que, además, Medellín tiene graves problemas de contaminación visual y auditiva por lo que es importante actuar de forma unificada ante todas las formas de contaminación en la ciudad, por lo que proponemos:
Pantallas medidoras de la contaminación: Una Medellín con consciencia ambiental Todos podremos hacerle seguimiento a la calidad del aire y la contaminación que generan las fuentes móviles en la ciudad a través de las Pantallas Medidoras. Así tendremos una consciencia generalizada sobre la situación ambiental en los sectores más congestionados de Medellín.
Pantallas que muestren en tiempo real los medidores de metano, en los puntos más congestionados vehicularmente de la ciudad. Los resultados de contaminación con metano pueden intercalarse con mensajes que informen a la ciudadanía sobre los peligros para la salud que implica respirar metales pesados. Las fuentes móviles, son una de las principales fuentes de partículas contaminantes en el aire y mantener a las personas informadas es sumamente importante. Generar consciencia nos ayudará a motivar a las personas a compartir sus vehículos, usar el SITVA o simplemente disminuir los viajes innecesarios.

Ciudad eficiente:

Medellín está preparada para ser una ciudad eficiente, que aprovecha su potencial, pero a la vez se vuelve más habitable, más agradable, por lo que realizará acciones como los bosques y las granjas urbanas, lo que va de la mano de estrategias para disminuir la contaminación visual, para potencializar el teletrabajo y mejorar la movilidad.
En el mundo hay experiencias de eficiencia energética en las ciudades, sobre todo, las que se han especializado en ser SmartCities. Estas ciudades miden la energía que utilizan para todas las actividades cotidianas, como los flujos vehiculares, los servicios públicos, las empresas, etc. Además, recomiendan a sus ciudadanos mejores prácticas para mejorar la eficiencia en el consumo de energía.
Medellín debe migrar a este tipo de eficiencia, medirse y recomendar, en ese sentido evaluar, tanto en el ámbito público como privado qué acciones están consumiendo más energía y recomendar acciones como el teletrabajo en empresas donde sea posible, el cambio de horarios de colegios y universidades, estrategias de menor contaminación en los procesos industriales, etc, con el fin de lograr disminuir las concentraciones de contaminación en el aire, bajar los niveles de congestión vehicular, y hacer de la vida en la ciudad más eficiente. Dentro de nuestras propuestas de Ciudad Eficiente, contaremos con:
- Bosques Urbanos:Muchos parques y separadores de vías han sido arbolizados, pero Medellín requiere nuevos árboles para hacer recambio de gases y bajar la temperatura a través de la inserción de ecosistemas que creen microclimas. Los terrenos ociosos que tenga el municipio, o que sean dados por medio de pagos, cesiones urbanísticas, etc, no deben ser construidos en parques con concreto, deben ser poblados de árboles endémicos o nativos de Medellín, con el fin de mejorar la calidad del aire y la capacidad paisajística que hemos perdido en la ciudad.
- Granjas Urbanas: Más allá de tener jardines colgantes, la ciudad debe incluir en sus edificios públicos y privados, espacios y techos ociosos en los que se pueden cultivar hortalizas, plantas aromáticas. Aunque las plantas ornamentales son hermosas, las ciudades requiere de estrategias que le permitan fortalecer su política de soberanía alimentaria y reconectar a sus ciudadanos con la tierra. Por esa razón, los edificios que tengan espacios sin destino deben incluir huertas con aportes reales a la alimentación de sus habitantes, así mismo las unidades residenciales deben establecer un espacio de huerta para sus residentes y compost en el que puedan utilizar sus desechos orgánicos en la fuente.
- Política de unificación de avisos y material publicitario en las vías comerciales de la ciudad, con el fin de disminuir la contaminación visual: Estas políticas son populares en los centros históricos de los pueblos con mayor valor histórico, y aunque Medellín no ha sido una ciudad de tradición patrimonial, tiene un alto
valor en sus edificios del centro de la ciudad, pero estos están cubiertos por publicidad y contaminación visual. Será responsabilidad de los comerciantes que habiten el centro, la homogenización de los avisos y material publicitario usado en las fachadas de los edificios.