Movilidad Sostenible y Segura – Jaime Cuartas – Concejo

Movilidad Sostenible y Segura



Movilidad Sostenible y Segura


El valor de la vida en la vía: ponerse en los zapatos del otro en materia de movilidad Una ciudad consciente del valor de la vida en las vías, que se pone en los zapatos de los demás y respeta las normas de tránsito. Una Medellín que disminuye sus incidentes de tránsito y se compromete con el cuidado de todas las personas que se movilizan en la ciudad.
Esta estrategia busca complementar la formación de los conductores que cometen una infracción de tránsito, con una vivencia experiencial como peatón o conduciendo bicicleta. En muchos de los incidentes de tránsito se observan imprudencias por desatención, razón por la cual debemos reconectar a los conductores con el sentido común al manejar y, una estrategia para lograrlo es sacar al conductor de su zona de confort o donde se siente más confiado.
Este complemento a la formación que hoy ya se ofrece en la Secretaría de Movilidad, más allá de ser una forma de educar en reglas se tránsito, es una forma de devolverle la consciencia al conductor llevándolo a los sistemas en donde la vida está más expuesta y por lo tanto donde tenemos que ser más prudentes.
Llevar además las lecciones sobre reglas de tránsito fuera del aula, permite un acercamiento al conocimiento experiencial transformador que le pasa por el cuerpo a la persona y modifica su forma de comprender los hechos. Reflexionar sobre la vulnerabilidad del otro en la vía, sobre la importancia de las decisiones y las consecuencias de ellas, es algo que difícilmente se logra en dos horas en un curso, sin experiencia. Por esa razón es importante llevar a las personas a la calle, caminar con ellas por zonas complejas en cuanto al tránsito, usar un medio de transporte público, utilizar las bicicletas públicas, reconectarse con la ciudad y con el otro, logrando así un cambio en la mirada y mayor compromiso por la vida del otro.